Durante el desarrollo web y móvil, el uso de un espacio de trabajo facilita la labor de los profesionales de la programación y el diseño de páginas webs, e-commerce y apps. Los frameworks son utilizados de forma habitual, ya que aportan una serie de beneficios como la automatización, la facilidad para el trabajo colaborativo y la reducción de errores de código.
Contar con una empresa de desarrollo web en Symfony es esencial si se quiere afrontar un proyecto web o de app móvil, ya que hoy en día es una de las alternativas más utilizadas por los programadores PHP para realizar este tipo de trabajos.
Qué es un framework
Un framework o entorno de trabajo es una herramienta que se utiliza para facilitar la programación añadiendo elementos que ayudan a acelerar el proceso de desarrollo, minimizar los errores, promover el trabajo colaborativo y conseguir un software de mayor calidad.
Los frameworks aportan una estructura de trabajo para uno o varios lenguajes de programación, aunque es habitual encontrar en el mercado, entornos de trabajo específicos para un lenguaje concreto, como es el caso de Symfony para PHP. Podemos ver algunas webs desarrolladas con Symfony como la de Legalmeet o Value travel.
Qué es Symfony
Symfony es un framework que se utiliza para el desarrollo de aplicaciones web y apps en el lenguaje de programación PHP. Se trata de un entorno de trabajo con licencia MIT (software libre con muy pocas limitaciones) por lo que puede ser utilizada y modificada para adaptarse a cualquier proyecto de desarrollo.
Cuáles son las características de Symfony
El entorno de desarrollo en PHP Symfony tiene entre sus principales características:
- Es un framework que requiere de versiones actualizadas de PHP para poder utilizarse.
- Su línea de comandos es muy potente y avanzada, lo que permite ahorrar mucho tiempo a la hora de trabajar en PHP.
- Se trata de una herramienta segura que es muy fácil de instalar y configurar.
- Es una herramienta multiplataforma garantizando un buen funcionamiento bajo sistemas Windows.
- Destaca por facilitar la lectura del código e incluye comentarios phpDocumentor.
- Programación orientada a objetos.
- Se puede cambiar el sistema de gestión de bases de datos en cualquier proyecto al ser independiente del mismo. Es compatible con la mayoría de gestores de bases de datos como PostgreSQL, Oracle, MySQL o Microsoft SQL Server.
- Se adapta a pequeños proyectos, siendo ideal para grandes aplicaciones webs o apps.
- Sigue las mejores prácticas para el desarrollo web.
- Admite plugins que incrementan su funcionalidad.
- Su motor de plantillas facilita el desarrollo web.
Para qué se utiliza Symfony
Symfony es una herramienta para desarrollar en PHP aplicaciones para dispositivos móviles y sitios webs como e-commerce, blogs o páginas web.
Aunque pueden desarrollarse pequeños proyectos, Symfony destaca para poder abordar proyectos grandes y complejos, aportando muchas ventajas a la hora de afrontarlos de forma ordenada, rápida y eficiente.
También es habitual utilizar este framework para el desarrollo de API.
Por qué utilizar Symfony para el desarrollo web
Utilizar un framework es algo habitual en el mundo de la programación web. Con entornos de trabajo que permiten un alto grado de personalización y automatización, se facilita el proceso de desarrollo, a la vez que se minimizan los errores de código habituales.
Para los desarrolladores web en lenguaje PHP, Symfony se ha convertido en una herramienta indispensable, ya que cuenta con numerosas ventajas a la hora de afrontar proyectos web o de apps móviles.
Entre los beneficios que se obtienen al optar por Symfony como entorno de trabajo PHP tenemos:
Ahorrar tiempo y esfuerzo
El desarrollo de proyectos PHP con Symfony es mucho más ágil y rápido gracias a la posibilidad de reutilizar módulos genéricos, evitando tener que reescribir código y permitiendo a los programadores centrarse en otras tareas.
Con Symfony el número de errores de programación se reducen de manera considerable, ahorrando tiempo a la hora de revisar código y realizar tests y correcciones.
Es muy flexible
Symfony destaca por su alto grado de flexibilidad y adaptación a las necesidades de cada proyecto. Por ejemplo, no es necesario instalar toda la herramienta, sino solo aquellos módulos que se necesitan en cada caso (evitando tener que instalar todo el framework).
Cuenta con un alto número de paquetes descargables que amplían las funciones y características, por lo que permite añadir casi cualquier funcionalidad al entorno de trabajo.
Sencillo de utilizar
Aprender a manejar este framework es muy sencillo, ya que cuenta con una curva de aprendizaje suave. Se diferencia de otras herramientas similares en este aspecto, ya que necesita que el programador invierta poco tiempo para aprender a configurarlo y utilizarlo.
Gran comunidad
Se trata de un framework muy popular por lo que tiene detrás una gran comunidad trabajando que aportan ayudas y documentación. Esta comunidad es muy activa y está en constante crecimiento, lo que permite a los desarrolladores encontrar ayuda y soporte de forma rápida.
Facilita el trabajo en equipo
Symfony utiliza el modelo vista controlador (MVC) que permite un desarrollo escalable y hace que el trabajo colaborativo sea más sencillo. Trabajar en un proyecto web con otros desarrolladores es más sencillo con esta herramienta, ya que ofrece sistemas de rutas y modelos y motor de plantillas (Twig).
Cuando un proyecto web crece y se hace más complejo, la lectura e interpretación del código por los distintos miembros del equipo de trabajo se hace más sencilla desarrollando bajo Symfony.
Es un sistema estable
Esta herramienta está en constante evolución y desarrollo por lo que es habitual que reciba mejoras en forma de actualizaciones que aportan nuevas funcionalidades, solucionan posibles problemas y mejoran su rendimiento.
Los desarrolladores garantizan que cada versión del framework recibirá soporte durante al menos tres años, además de ser compatible con versiones secundarias.
Consume poca memoria
Symfony destaca por los bajos requerimientos del sistema para funcionar, lo que hace que su uso sea rápido. Su diseño fue enfocado para conseguir que el desarrollo en PHP sea ágil y permita acelerar la programación en este lenguaje.
La herramienta, por lo tanto, es capaz de rendir de forma más rápida que otros entornos de trabajo, consumiendo mucha menos memoria.
El desarrollo de apps y sitios web utilizando PHP se hace mucho más sencillo y rápido utilizando un entorno de trabajo como Symfony. Esta herramienta ha adquirido gran popularidad en los últimos años y se ha convertido en la favorita de muchos desarrolladores y programadores web a la hora de afrontar sus proyectos.