El mercado de las apps móviles está continuamente en crecimiento, recaudando cerca de 700.000 millones de dólares en beneficios. En la actualidad son cada vez más empresas las que se suman al desarrollo de apps móviles, invirtiendo en este proceso grandes cantidades de dinero.
Hoy en día se consiguen millones de aplicaciones móviles tanto en Google Play como en Apple Store y esa cifra sigue en un aumento imparable. Eso hace que podamos encontrar y descargarnos aplicaciones de todos los tipos y de todas las temáticas.
¿Cuánto tiempo conlleva el desarrollo de apps móviles?
Esta es una pregunta que muchas de las empresas que quieren formar parte de este mercado se hacen, ya que en la actualidad el time-to-market es primordial en muchas startups. Lograr posicionarse como el pionero en el lanzamiento de una app es un factor imprescindible para tener éxito.
Sin embargo, responder a esta pregunta no es fácil; lo más acertado en este caso sería decir que “depende”. El tiempo que se tarda en el desarrollo de apps móviles está ligado al alcance que se quiere lograr, el coste, la tecnología a utilizar y, en general, diversos factores más a considerar.
No obstante, se puede tener en consideración el tiempo medio que muchas empresas de desarrollo necesitan para llevar a cabo una app móvil con una tecnología habitual y una complejidad media, el cual ronda los 4 a 5 meses por lo general.
Pero este tiempo simplemente es una aproximación, puesto que existen diversas variables que pueden alterar esa planificación. Algunas de las más importantes a considerar son:
Alcance del desarrollo de la app
Esta variable es una de las que más afecta al tiempo invertido en el desarrollo de apps. Si lo que buscamos es una aplicación sencilla, como es el caso de la típica aplicación de gestión, estamos hablando de un alcance más bien restringido, por lo que el tiempo de desarrollo que va a llevar no será tanto como si hablamos de una aplicación mucho más compleja.
Recursos a utilizar
Obviamente no es lo mismo que solo dos personas trabajen en el desarrollo de una app móvil con recursos materiales limitados a que sea un equipo de veinte personas con materiales ilimitados. Mientras mejor sea el equipo de desarrollo multidisciplinar mayor será el rendimiento y, por ende, menor será el tiempo de desarrollo de la app.
Tecnología de trabajo
En este caso, el tiempo de desarrollo de apps móviles va a depender de si se decide desarrollar una app nativa, una app híbrida, una PWA o una webapp. Por ejemplo, el proyecto de una app nativa va a necesitar casi el doble de líneas de código, ya que será necesario realizar un desarrollo específico para el sistema operativo de Android y otro para el sistema operativo de iOS. Esta circunstancia, lógicamente, hará que el tiempo de desarrollo sea mayor que para otro tipo de app más sencilla.
Metodología de desarrollo
El método a seguir para llevar a cabo el proyecto con el cliente también es una variable que afectará al tiempo de desarrollo. Por ejemplo, si se decide aplicar el método Waterfall o el Agile, el tiempo va a cambiar totalmente. En un desarrollo centrado en el método Waterfall los recursos y la atención se centran en una definición de alcance inicial y en la realización de revisiones periódicas, disponiendo de un tiempo concreto de desarrollo. En cambio, en el caso del método Agile, se toma un camino totalmente opuesto y el tiempo, al menos en cuanto se refiere a la planificación, apenas es relevante.
Disponibilidad del cliente
Parece que este aspecto no sea relevante, puesto que en casi el 100% de los casos la predisposición y la disponibilidad del cliente al inicio del proyecto es prácticamente total, pero la realidad es que el cliente también tiene otras cosas que hacer, por lo que el proceso de validación y supervisión, en muchos casos, no es tan rápido como debería ser. Aparte, puede ocurrir que una vez finalizada la app, el cliente decida que no es exactamente lo que esperaba. Esto es algo que no se da con mucha frecuencia, pero en el caso de que ocurra supondrá un aumento significativo en el tiempo de modificación y nuevo desarrollo de la app.
Sistemas operativos de las apps
En numerosos casos algunos desarrolladores olvidan que están trabajando en terrenos de terceros. Eso significa que, cualquier cambio que Google o Apple realicen en su sistema operativo puede afectar de manera drástica el comportamiento de nuestra app o incluso su planificación. Además de esto, también es importante tener en cuenta los procesos de revisión que van a depender de terceras personas, como es el caso de la revisión que realiza Apple antes de aprobar una app para su tienda de aplicación, la cual puede ser decisiva.
Puedes dedicar semanas, meses o incluso más tiempo al desarrollo de app móvil. Pero a veces, tras todo este proceso, cuando por fin consideras que la app está lista, la publicas en la fecha que tenías establecida y planificada, y empiezas a gastar dinero en promociones y marketing digital… Apple considera durante su proceso de revisión que tu app no cumple con alguna de las condiciones para su publicación en su tienda de aplicaciones. Esto no solo es duro de aceptar por parte del cliente y difícil de explicar por el proveedor, sino que además es el tipo de imprevisto que puede significar un retraso significativo en la publicación de la app.
Desarrollo Apps móviles: Adelantante a los acontecimientos
Como hemos mencionado, son muchos los factores que van a afectar al tiempo que se tarda en el desarrollo de una app móvil. No es fácil fijar un tiempo en concreto de desarrollo, ya que siempre pueden surgir imprevistos. Lo importante en estos casos es contar con planes de contingencia que nos ayuden a resolver cualquier inconveniente que se presente durante el desarrollo de la app, para que de esta manera no se retrase el proyecto previsto.