Lo primero que las personas tienden a pensar es que el mercado de las apps móviles está saturado, ya que cualquier persona con algunos conocimientos de desarrollo puede crear una app. Esto hace que muchos crean que las posibilidades de negocio son cada vez más escasas por toda la competencia que se ve. Sin embargo, la realidad es que estamos a las puertas de lo que en futuro será un gran mercado, y es que no es un secreto que hoy en día la gran mayoría de las personas tienen un smartphone con acceso a infinidad de apps.
Cuando alguien con conocimientos no muy amplios sobre el desarrollo de apps móviles decide crear una y se encuentra con un entorno en el que abundan una inmensa cantidad de aplicaciones diferentes, así como modelos de negocio muy variados, diversos sistemas operativos a los que adaptarse, etc. Empieza a cuestionarse qué debe hacer para lanzarla, cómo venderá la app, dónde, a quién y a qué precio.
Es por eso que cualquier negocio, ya sea online o tradicional, necesita que antes de lanzar un producto se realice un estudio y un análisis previo de viabilidad. Esto es necesario porque todos y cada uno de los sectores, sea cual sea en el que vayas a operar, se rigen por un mercado en el que hay competidores, diversas barreras de entrada, muchos tipos de clientes y necesidades financieras. Si este primer paso de análisis no se hace, estaríamos condenando el proyecto al fracaso incluso muchos antes de comenzarlo.
Por tanto, para desarrollar una aplicación de éxito y lanzarla al mercado, evidentemente será obligatorio hacer un buen plan de empresa de la app en cuestión y más cuando estamos tratando de acceder a un mercado global con crecimientos exponenciales que todavía desconocemos.
¿Por dónde tengo que empezar para llevar a cabo un plan de empresa de una app?
Como ya hemos mencionado anteriormente, el mercado de las aplicaciones es un sector abierto que actualmente está en su primera etapa de desarrollo y, por lo tanto, ofrece una gran cantidad de oportunidades de negocio. Pero, ¿Por dónde deberíamos empezar? Sin duda el primer paso será el de realizar un análisis sobre qué necesidad cubrirá la app que estamos pensando en desarrollar.
Una vez ese primer punto esté claro, procederemos a buscar aquellas apps del mercado que ya cubran esa necesidad e investigar cómo lo están haciendo, para saber si realmente podemos aportar algo nuevo que sea de valor y nos pueda diferenciar del resto. En muchos casos puede que nos encontremos con ideas que aún no existen, es decir, que todavía no están en el mercado. Cuando esto ocurre, al tratarse de un mercado muy vivo y de cambios rápidos, intentamos generar valor por medio de funcionalidades e interacciones novedosas.
Cuando este primer paso ya ha sido superado, surge la segunda clave del plan de negocio: pensar si queremos una app nativa o hibrida. Nosotros personalmente recomendamos el desarrollo nativo, ya que siempre será más sólida y la experiencia que le brindemos al usuario será significativamente mejor. Lo que debemos hacer es pensar que esa aplicación que queremos crear deberá estar en Android (App Store) o en iOS (Apple Store) y que, en función del dispositivo, tendremos que encargarnos de desarrollar funcionalidades que se adapten a la perfección a cada una de las diferentes plataformas. En cambio, una app híbrida o web app, es una web que está diseñada para ser visualizada en dispositivos móviles, lo que en muchas ocasiones nos puede complicar el proceso de desarrollo y no brindará tanta estabilidad como una nativa.
Ahora que ya sabes por dónde empezar… Os aconsejamos seguir estos tips para crear el plan de Empresa con App móvil:
1. Barreras de entrada en el mercado
Las barreras de entrada que veíamos hace diez o quince años no son las mismas que las que vemos hoy en día. Básicamente, antes era la novedad contar con aplicaciones en los smartphones, por lo que en aquel momento la gran barrera fue que las personas se acostumbraron a llevar Internet en su bolsillo y aprovechar todas las oportunidades que ofrecía, ya que lo habitual era una navegación en Internet muy limitada o dispositivos móviles con una usabilidad más incómoda.
Otra de las barreras era el propio desconocimiento de los usuarios sobre las diferentes apps. La gente se acostumbró a relacionar las descargas del móvil con la opción de conseguir nuevos fondos de pantalla o canciones y nadie se podía imaginar que las apps implican mucho más que eso.
En la actualidad es mucho más sencillo porque existe mucha más información y hay una infinidad de ejemplos en los que fijarse. Además, se trata de un mercado consolidado que ha demostrado ser rentable. Es por eso que hay que fijarse muy bien y conocer qué barreras debe romper tu app para entrar al mercado.
2. El público objetivo
Otro punto muy importante es el de valorar cuál será nuestro público objetivo porque, aunque parece obvio, muchas personas no tienen en cuenta que los usuarios de iPhone no son lo mismo que los de Android, empezando porque el sistema operativo es muy diferente. Por ejemplo, en el caso de Android se trata de dispositivos móviles creados por varios fabricantes que suelen ser económicamente más accesibles y cuyos usuarios suelen tener un poder adquisitivo un poco más bajo que los de iPhone.
Se debe evitar a toda costa caer en el error de hacer una aplicación y subirla a todas las plataformas sin ningún tipo de modificación o consideración, porque esta no siempre funcionará igual en todos los dispositivos.
3. Establecer una estrategia de marketing
Definir una buena estrategia de marketing es clave para tener éxito. Es importante tener bien claro que los inversores buscarán siempre una estrategia realista que ponga tu producto a disposición de sus clientes, quienes terminarán siendo los usuarios finales. Por eso deberás pensar de manera realista sobre cómo conseguir el crecimiento que necesitas e incluso contratar a un experto de marketing que te ayude a establecer tu estrategia.
4. Plan financiero
Establecer un plan financiero claro es clave para los inversionistas, ya que gracias a él tendrás el dinero necesario para hacer realidad tu visión. Eso sí, asegúrate de dejar detallado en todo momento qué tipo de capital necesitas y para qué, ya que nadie da dinero en algo de lo que no tiene idea.
Además de definir un plan económico del negocio, tienes que ser muy consciente de los gastos iniciales o la inversión que tendrá tu negocio en un principio.
Tu inversor necesita saber detalladamente para qué se utilizará su dinero. Si bien sabemos que en algunas ocasiones puede ser un poco complicado conocer los números exactos al inicio de un proyecto, debes asegurarte de ofrecer siempre estimaciones razonables y dejar espacio para los costos de emergencia con los que sin duda te encontrarás durante el proceso de desarrollo.
Asegúrate también de especificar de manera bien detallada la frecuencia de pago y el precio de cada gasto que se encuentre en tu lista.
Consejos para el éxito
En definitiva, el mejor consejo que te podemos dar desde Offing es que inviertas tiempo en elaborar un plan de empresa para tu app, y que este sea razonable y muy objetivo antes de comenzar con el proceso de desarrollo. También es importante que no excluyas nada que puedas considerar relevante para conseguir esas metas que tanto deseas. Como ves, alcanzar el éxito con tu aplicación no es algo imposible, siempre y cuando sigas los pasos mencionados al pie de la letra.