Si has finalizado la creación de una app móvil y falta poco para lanzarla al mercado, ya habrás definido bien todas sus funcionalidades, cómo será tu estrategia de marketing en redes sociales, cómo vas a conseguir usuarios y qué harás para retenerlos.
Pero ahora llegó el momento de plantearte lo siguiente: ¿de qué manera ganarás dinero? Es decir, cómo harás para convertir el engagement de tus usuarios en ingresos para tu negocio. Actualmente existen distintas maneras de monetizar apps, las cuales deberás analizar para escoger la que mejor se ajuste a tu app.
¿Cómo monetizar tu app?
Hay que tener en cuenta que las apps se dividen en dos tipos: las que son de descarga gratuita y las que son de pago. Puede ser que lo primero que se te ocurra es que las apps gratuitas no generan tantas ganancias como las apps de pago, pero la realidad es que hay muchas maneras de monetizar con las apps gratuitas que llegan incluso a generar un mayor índice de ganancias que una app de pago.
Te ponemos un ejemplo: imagina una app que es de descarga gratuita, pero requiere que adquieras una suscripción mensual para poder acceder a contenido exclusivo. Otro ejemplo: la app es completamente gratuita, pero los usuarios pueden realizar compras in-app o, en su defecto, también puedes incluir publicidad in-app. Como puedes observar, hay muchas posibilidades para la monetización de tu app móvil. A continuación, basándonos en nuestra amplia experiencia en Offing, te enseñaremos cuáles son las técnicas más populares y recomendadas del momento para generar ingresos con una app móvil.
Freemium: gratuita, pero con oportunidades de monetización adicionales
Este modelo de monetización es uno de los más utilizados. La app será de descarga gratuita y, una vez que los usuarios se encuentren fidelizados, tendrán que pagar para poder disfrutar de contenido adicional. Dentro de la técnica freemium existen diferentes modelos:
Por uso: el usuario tendrá un uso limitado y pagará por más
En estos casos se le ofrece al usuario un tiempo o almacenaje limitado, sin embargo, más adelante tendrá que pagar para seguir disfrutando de la aplicación. Un ejemplo famoso de este método sería Dropbox, que da gratis 2 GB de almacenamiento antes de pasar al perfil Dropbox Plus que proporciona 1 TB de capacidad.
Free trial: la app será gratis solo por un tiempo limitado y se pagará para seguir utilizándola
Con este modelo se le ofrece al usuario desde el primer momento todas las funcionalidades de la app, pero solo por un tiempo limitado. La finalidad de esto es que los usuarios la prueben, pero pasado este periodo de prueba, los mismos paguen para seguir disfrutando de la app. El ejemplo más claro de este método es Netflix, que permite que sus usuarios accedan a todo su contenido por un periodo de un mes y, pasado ese tiempo, tendrán que pagar si quieren seguir disfrutando de sus servicios.
Funcionalidad: solo habrá acceso a servicios básicos o ítems y deberá pagarse para tener más
Este modelo es muy frecuente entre las apps de juegos: descargas la app de manera gratuita y empiezas a jugar, pero tienes un límite de personajes, de niveles y capacidades, entre otros. Tendrás que pagar para conseguir ítems adicionales, como es el caso de un buen equipamiento para tu personaje.
User experience: la app cuenta con ads y el usuario paga para eliminarlos
Muchas de las apps gratuitas de hoy en día tienen como fuente de ingresos la publicidad in-app, en donde los usuarios tendrán la opción de pagar para eliminarla.
Combinación de varios modelos
También se puede trabajar con una combinación de varios modelos. Por ejemplo, Spotify que te permite con una cuenta prémium eliminar ads y acceder a contenido exclusivo y otras funciones que no están disponibles en la versión gratuita.
Paid o pago por descargar la app
Con esta técnica, el usuario tendrá que pagar para poder descargar la app, desde ese primer momento tendrá acceso a todas las funcionalidades, sin embargo, no ofrece otras oportunidades de monetización. Es por eso que actualmente solo un pequeño porcentaje del mercado usa esta técnica.
Paidmium: pago por descargar la app y monetización adicional
En este tipo de aplicaciones, el usuario, además de pagar para poder descargarla, también tendrá que pagar por servicios adicionales una vez haya descargado la aplicación. En estos casos se usan las compras in-app o las mejoras en la experiencia de usuario.
Suscripciones: cobros regulares por el servicio
Aquí el usuario tendrá que realizar un pago de manera regular, bien sea de forma mensual o anual, para poder acceder a todos los servicios y contenidos de la app. En este caso el usuario primero descarga la app (lo recomendable es que sea de forma gratuita) para después suscribirse y empezar a pagar periódicamente.
Compras in-app: adquisición de productos adicionales
Este tipo de apps móviles por lo general son de descarga gratuita y le permiten al usuario la posibilidad de comprar productos o servicios a través de ella. Uno de los mejores ejemplos es el caso de Amazon Prime Vídeo, que ofrece compras in-app.
Publicidad in-app: cobra por publicidades
Actualmente la técnica de publicidad in-app es una de las que más terreno ha ganado en los últimos años. Es una técnica de ingresos de gran éxito para los publishers, como es el caso de Snapchat, Facebook e incluso YouTube, las cuales son marcas que obtienen la mayor parte de sus ingresos por medio de diferentes formas de publicidad.
¿Cuál es la mejor técnica para monetizar tu app?
Según nuestra experiencia y a partir de numerosos estudios que se han realizado, consideramos que las mejores técnicas para monetizar tu app móvil serán las compras in-app y la publicidad in-app, aunque por supuesto eso va a depender del tipo de app que estés desarrollando.
Al tratarse de un juego, sin lugar a dudas las mejores técnicas para obtener ingresos serán las compras in-app y la publicidad in-app, mientras que las suscripciones y la comercialización de productos van mejor para aquellas otras apps móviles.
Si necesitas ayuda en el proceso de monetización de tu app móvil recuerda que en Offing estamos para atenderte y ayudarte, no pierdas tiempo y ¡Contacta con nosotros!