Las apps móviles se han convertido en una gran herramienta hoy en día para que las empresas puedan llegar directamente a los usuarios. El uso masivo de teléfonos móviles es una gran oportunidad para que los negocios puedan interactuar con clientes o clientes potenciales independientemente de la hora o la ubicación donde se encuentren. Las ventajas que ofrece una app para un negocio son muy interesantes y le permiten diferenciarse de la competencia en el mercado, proyectando una imagen de innovación y profesional que dará mayor confianza a los clientes.
Cuando se busca una empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles es importante tener en cuenta factores importantes para poder obtener un producto de calidad, que se ajuste a lo solicitado y que sea entregado en el tiempo fijado. No es bueno quedarse con la primera oferta o empresa que se encuentre para contratar el desarrollo de una app, sino realizar una búsqueda que permita encontrar el desarrollador adecuado que cumpla con las expectativas y necesidades específicas de cada proyecto.
5 consejos para contratar el mejor desarrollador de una app móvil
A continuación, ofrecemos cinco consejos o tips para que pueda elegirse la mejor empresa para desarrollar una aplicación móvil y obtener el resultado deseado ya sea para Google Play o para la App Store de Apple. La oferta existente en el mercado para la creación de apps es muy amplia y está llena de desarrolladores con conocimientos insuficientes u obsoletos, precios inflados o escasa experiencia. Con las siguientes recomendaciones se podrán descartar aquellas ofertas no profesionales, conseguir el mejor equipo de desarrollo para tu app y optimizar el coste de desarrollo.
1. Revisar otros trabajos realizados
Una de las primeras cosas que hay que hacer cuando se quiere contratar el desarrollo de una app móvil es revisar otras aplicaciones desarrolladas por la empresa. De esta forma se podrá incluso probar el funcionamiento de la app (en caso de que esté disponible) para saber cómo trabaja la empresa, medir el nivel de usabilidad y calidad de la app, y tener una idea más real de lo que se va a conseguir al realizar el encargo de desarrollo de la aplicación móvil.
No todas las empresas ofrecen demostraciones o muestran apps que han desarrollado. Por eso es importante solicitarles referencias para poder disponer y evaluar de forma efectiva su trabajo antes de poder cerrar un acuerdo de desarrollo.
2. Comparar precios
Uno de los puntos más importantes en el desarrollo de una app es el precio. Crear una app profesional y con una calidad alta no es un proceso sencillo, por lo que los precios serán elevados.
Comparando distintos precios se podrá encontrar la empresa de desarrollo que mejor se adapte a las necesidades técnicas y al presupuesto disponible para afrontar el proyecto de desarrollo de la app.
Al hablar de precios es importante destacar que elegir siempre la opción más barata puede salir más caro a la larga. Una mala concepción de la estructura de la app, una errónea elección de la plataforma de desarrollo y otras malas decisiones pueden hacer que la app no funcione como se esperaba, y los costes para poder corregirlas sean demasiado elevados. Por eso es mejor tener en cuenta el precio, pero nunca elegir una empresa de desarrollo de apps únicamente utilizando este criterio.
3. Cerrar un acuerdo de confidencialidad
Uno de los principales miedos o temores a la hora de contratar una empresa de desarrollo de apps es la posibilidad de que la idea o concepto puedan ser robadas. Para evitar este riesgo hay que consultar con la empresa a contratar la posibilidad de firmar un acuerdo de confidencialidad que garantice que la app no será filtrada o copiada por terceros.
Este tipo de acuerdos son habituales en el sector, así como realizar registros de patentes, nombres comerciales y dominios web, con el fin de proteger la propiedad intelectual y la idea de una app.
Si una empresa de desarrollo acepta firmar un contrato de confidencialidad se podrá estar más tranquilo a la hora de ofrecerle toda la información sobre el proyecto de desarrollo de la app, sin miedo a que pueda ser copiado o filtrado a terceros.
4. Conocer qué tipo de desarrollo app realiza
Cada proyecto puede necesitar un tipo de desarrollo distinto, por lo que es bueno conocer qué tipo de aplicaciones es capaz de desarrollar la empresa a contratar. Es importante saber si son capaces de desarrollar apps nativas que saquen el máximo rendimiento del terminal o si están capacitados para un desarrollo híbrido multiplataforma más flexible y económico.
El desarrollo de una app móvil es un proceso complejo que requiere de profesionales con una alta cualificación que puedan abordar proyectos distintos como apps específicas para Android o iOS, apps multiplataforma que funcionen en cualquier dispositivo o web apps.
5. Consultar las tecnologías que utiliza
Otro aspecto importante a tener en cuenta en la elección del desarrollado es conocer las tecnologías que utiliza para la creación de apps. Este punto es importante para saber si serán capaces de sacar el máximo partido de las distintas características especiales de los terminales móviles como geolocalización, uso de mensajes push, compartir con redes sociales, funcionamiento de la app offline, o interfaz de usuario avanzada, entre otras.
El uso de un framework potente y avanzado que se utiliza para el desarrollo de apps de grandes marcas como Ionic, debe ser un factor determinante a la hora de elegir la mejor empresa para desarrollar la app.
Antes de contratar el desarrollo de una app móvil, lo mejor es seguir los cinco consejos comentados anteriormente para poder obtener el resultado deseado. A pesar de que la oferta de empresas de desarrollo es amplia, no muchas serán capaces de cumplir con las exigencias y expectativas para el desarrollo de una app moderna y con un rendimiento óptimo, que haga uso de las características especiales de los smartphones.
En la actualidad, las empresas que dispongan de una app contarán con una ventaja competitiva que les permitirá luchar en una posición de privilegio en un mercado altamente competitivo marcado por la dependencia tecnológica y la globalización. En este marco, la elección del desarrollador de app adecuado se hace indispensable para alcanzar los objetivos fijados cuando se decidió el desarrollo de una app móvil.