El acelerado avance de la tecnología digital ha cambiado a un ritmo sin precedentes las formas tradicionales de la gestión empresarial. Hace algunos años la transformación digital de una empresa era una tendencia para mantenerse a la vanguardia, mientras que hoy en día es una cuestión de supervivencia en un mundo dominado por la hiperconectividad en todos los sentidos.
Cualquier empresa, por muy pequeña que sea, debe apostar por la digitalización de su gestión y la mejor manera es a través de las subvenciones que nos permitan costear todo este proceso. Hoy te queremos hablar de una que seguramente te interesa, te queremos hablar de las subvenciones para la digitalización empresarial.
¿Qué son las subvenciones para empresas?
Las subvenciones empresariales son las ayudas económicas que ofrecen los Organismos Gubernamentales a los particulares o empresas privadas para que puedan realizar alguna actividad comercial o como compensación de algunos gastos que ya fueron ocasionados en el ejercicio de dicha actividad.
Un ejemplo de ello son las ayudas otorgadas por el Gobierno para los emprendedores o inversionistas y los incentivos para la importación o exportación.
¿Por qué es importante la digitalización empresarial?
Porque estamos viviendo en la era digital. Los negocios tradicionales ya son cosa del pasado. Sin embargo, es posible realizar una actividad comercial tradicional siempre y cuando se produzca una digitalización empresarial, haciendo uso de las nuevas tecnologías.
Las aplicaciones como Zoom y WhatsApp desplazaron por completo la antigua manera de comunicarnos por carta, permitiendo hoy en día la comunicación a través de videollamadas, clases virtuales, reuniones o conferencias.
En medio de esta pandemia global que afectó a millones de pequeñas y medianas empresas obligándolas a cerrar sus puertas, el comercio online se convirtió en la única manera de seguir a flote para muchas compañías que entendieron la necesidad de digitalizarse.
Si eres emprendedor y ya tienes un negocio online debes estar siempre al día y actualizar constantemente tu manera de trabajar de forma digital, utilizando las Redes Sociales y las aplicaciones móviles como la mejor herramienta para ofrecer tus productos y servicios a cualquier parte del mundo en tiempo real.
¿Dónde puedo conseguir subvenciones para digitalizar mi empresa?
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha destinado 5.000 millones de euros para el plan de digitalización de pequeñas y medianas empresas llamado España Digital 2025.
Este plan también contempla la digitalización de las Administraciones Públicas. Para esto se ha destinado la cantidad de 2.600 millones de euros. Con ello se busca modernizar el trabajo que han venido realizando las distintas dependencias de la administración pública para hacer más eficientes los procesos y facilitarle así la vida a la población.
Además, el Plan Nacional de Competencias Digitales, facilitará las herramientas necesarias para capacitar a los ciudadanos para que se desarrollen dentro del mercado digital. Para todos estos fines se procedió a la creación de la Oficina Nacional de Emprendimiento, la cual se encargará de prestar apoyo virtual a todos los emprendedores de pequeñas y medianas empresas que necesitan asesoramiento en cuanto a subvenciones para digitalización.
Entre las metas de este Plan de Digitalización Nacional se contempla que para el año 2025, más de la mitad de los servicios públicos estén disponibles de manera digital y cuenten con aplicaciones móviles que le permitan a la población realizar sus trámites sin tener que salir de casa.
Otras alternativas de subvenciones para la digitalización
Con el fin de apoyar la digitalización de las empresas y el desarrollo del comercio electrónico, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad también ha desarrollado planes para ayudar a las pymes a que puedan acceder a los recursos económicos y tecnológicos necesarios para su adaptación al mercado digital.
Estas subvenciones empresariales abarcan los servicios de asesoría y formación profesional, la adquisición de equipos tecnológicos como smartphones y ordenadores, antenas de conexión a internet y todos los requerimientos que las empresas necesiten para su digitalización efectiva.
Por otra parte, las Cámaras de Comercio han desarrollado en el marco del plan de subvenciones para la digitalización de las empresas, el programa XPANDE Digital, el cual ofrece a las pequeñas y medianas empresas, y emprendedores españoles la posibilidad de desarrollarse en el campo del marketing digital.
Esta iniciativa también es financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y busca apoyar a las empresas a formarse para que lleguen a ser expertos en marketing digital y aprendan a utilizar todas las herramientas tecnológicas para el desarrollo de sus negocios.
Primeros pasos para la digitalización de tu empresa
Existen muchas maneras de adaptar tu negocio a las nuevas tecnologías que ofrece la era digital; para ello, es fundamental contar con los equipos y software para gestión empresarial de los nuevos tiempos:
Adquisición de equipos tecnológicos
El comercio online nos permite manejar por completo todo el funcionamiento de nuestro negocio sin tener que salir de casa. Por eso existen empresas innovadoras que desarrollan aplicaciones móviles para comprar, ofertar y vender nuestros productos o servicios, haciendo más fácil la digitalización empresarial.
Para poder disfrutar de esas ventajas necesitamos tener un smartphone, tablet o un ordenador que cuenten con tecnología avanzada, además de una buena cámara y micrófono para estar comunicados. Estos equipos muchas veces son costosos, por lo cual las subvenciones en esta materia representan una gran ayuda.
Actualización de aplicaciones y uso de herramientas digitales
Las subvenciones para digitalización empresarial representan actualmente una gran oportunidad, tanto para aquellas empresas ya consolidadas como para los nuevos emprendimientos.
Si ya tienes los equipos tecnológicos básicos necesarios para dar el paso hacía la digitalización de tu empresa es importante que hagas uso de las Redes Sociales y aplicaciones diseñadas para el comercio digital tales como WhatsApp y Zoom. Además, existen aplicaciones muy efectivas que en los últimos meses han cambiado la manera de hacer negocios, permitiendo el auge de las transacciones por criptomonedas.
También hay aplicaciones que se encargan del manejo de tu negocio digital, como por ejemplo, la aplicación Quantum de la empresa Be que ha revolucionado el mercado digital ofreciendo absolutamente todo lo que un emprendedor digital necesita.
Es el momento de digitalizar
Ya que conoces las diferentes alternativas en cuanto a subvenciones para digitalizar la empresa, es la hora de tomar decisiones y aprovechar estas oportunidades que las instituciones gubernamentales te ofrecen para hacer presencia y salir adelante en el mundo digital.
Si te resultó interesante esta información, contáctanos para que podamos resolver tus dudas sobre cómo llevar a cabo este proceso. Nosotros te ayudaremos en todo lo posible. Sin duda, es el mejor momento para la digitalización. ¡Aprovéchalo!